viernes, 27 de octubre de 2017

TERCER MAPA

HIPERTENSIÓN ARTERIAL. MINDOMO






HTA

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg1 cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada.
La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.
Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.
Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.
Las consecuencias de la hipertensión para la salud se pueden agravar por otros factores que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o insuficiencia renal. Entre ellos cabe citar el consumo de tabaco, una dieta poco saludable, el uso nocivo del alcohol, la inactividad física y la exposición a un estrés permanente, así como la obesidad, el colesterol alto y la diabetes mellitus.
Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional sanitario.
A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.
Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.
Las personas con hipertensión que también tienen un alto nivel de azúcar en sangre, hipercolesterolemia o insuficiencia renal corren un riesgo incluso mayor de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Por tanto, es importante hacerse revisiones periódicas de la cantidad de azúcar y de colesterol en sangre y del nivel de albúmina en la orina.
Todos podemos adoptar cinco medidas para minimizar las probabilidades de padecer hipertensión ysus consecuencias adversas.
  • Dieta saludable:
    • promover un modo de vida saludable, haciendo hincapié en una nutrición adecuada de niños y jóvenes;
    • reducir la ingesta de sal a menos de 5 g al día (algo menos de una cucharilla de café al día);
    • comer cinco porciones de fruta y verdura al día;
    • reducir la ingesta total de grasas, en especial las saturadas.
  • Evitar el uso nocivo del alcohol, esto es, limitar su ingesta a no más de una bebida estándar al día.
  • Actividad física:
    • realizar actividad física de forma regular y promover la actividad física entre los niños y los jóvenes (al menos 30 minutos al día).
    • mantener un peso normal: cada pérdida de 5 kg de exceso de peso puede reducir la tensión arterial sistólica entre 2 y 10 puntos.
  • Abandonar el consumo de tabaco y la exposición a los productos de tabaco.
  • Gestionar el estrés de una forma saludable, por ejemplo mediante meditación, ejercicio físico adecuado y relaciones sociales positivas.
A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones cada año en el mundo.
En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una reducción significativa de la proporción de personas con tensión arterial elevada, así como de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón. Por ejemplo, el 31% de los adultos en la Región de las Américas de la OMS padecía tensión arterial elevada en 1980, en comparación con 18% en 2014.
En cambio, los países de ingresos bajos tienen la prevalencia más elevada de tensión arterial elevada. En la Región de África de la OMS se estima que en muchos países más del 30% de los adultos sufre hipertensión, y esa proporción va en aumento. Asimismo, los valores medios de la tensión arterial en esta región son mucho más altos que la media mundial.
En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión no saben que la padecen ni tienen acceso a los tratamientos que podrían controlar su tensión arterial y reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular. Diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad de salud en todo el mundo.

INFARTO DE MIOCARDIO

MAPA MENTAL

Usa un mapa mental para organizar tus ideas

¿Alguna vez sentiste que tienes demasiadas ideas dando vueltas en tu cabeza? Los mapas mentales son una forma muy efectiva de organizar muchas ideas, tomar apuntes o resolver problemas complejos. Son una excelente forma de crear una representación visual de tus ideas para poder recordarlas, identificar cómo se relacionan y ver el panorama completo.
Con Canva, puedes crear un excelente mapa mental fácil y rápido. Lo mejor de todo es que es gratis y lo puedes hacer online. Nuestro equipo de diseñadores creó plantillas profesionales que puedes editar y personalizar. Selecciona la plantilla ideal para ti y empieza a diseñar el mapa que guiará tu próximo proyecto.

viernes, 20 de octubre de 2017

Organizadores gráficos. Ideas y recursos

Organizadores gráficos. Ideas y recursos



Expresar hipótesis, elaborar secuencias, establecer relaciones causa-efecto, identificar similitudes ydiferencias, organizar y relacionar conceptos, realizar mapas semánticos o exponer argumentos. Los organizadores gráficos permiten organizar, interrelacionar y presentar visualmente información, ayudando al profesorado y al alumnado de cualquier edad a comprender ideas, exponerlas con claridad y estimular su creatividad.


  • Organizadores visuales (edublogki). Teorías cognitivas que sustentan la utilización de los organizadores gráficos en la enseñanza, ventajas que se derivan de su uso y tipología.
  • Mapas conceptuales mapas mentales. Artículos en Wikipedia que explican las características y permiten establecer las diferencias entre ambos tipos de organizadores gráficos.
  • Los mapas conceptuales (Enrique Javier Díez Gutiérrez). Web que ofrece definiciones de los mapas conceptuales, elementos que los componen, su utilidad educativa y orientaciones para enseñar a construir mapas conceptuales a alumnado de educación primaria.
  • Resumen de El Libro de los Mapas Mentales (Tony Buzan). Solemos anotar nuestras ideas, apuntes, notas y demás en orden lineal, empleando un solo color para nuestra escritura. Con ello, según este autor, no hacemos más que esconder “palabras clave” entre una serie de letras que enturbian el buen entendimiento y el proceso de información de nuestro cerebro. Un mapa mental es un organigrama en el que se recogen mediante colores, formas y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, indicando gráficamente sus relaciones e imitando la forma en que el cerebro procesa la información. Este libro muestra una serie de técnicas para la elaboración de mapas mentales.
  • Cuatro razones para usar organizadores gráficos Artículo en el blog Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Otros artículos en el mismo blog: Organizadores gráficos: una poderosa herramienta de aprendizaje y Cómo trabajar con organizadores gráficos en clase.
  • Mapas mentales y lectoescritura . Artículo en la web Espacio Logopédico.
  • Utilización de mapas mentales en la producción y comprension de textos en contexto intercultural (Mailing Rivera Lam). El mapa mental es una técnica que permite la organización y representación de la información de forma fácil, espontánea y creativa. Este método permite también que las ideas generen otras ideas, ver cómo se conectan, se relacionan y se expanden. En este estudio se analizan los datos obtenidos en una experiencia de utilización de mapas mentales con alumnado de Primaria desde tres perspectivas: escritura creativa, alfabetización funcional y educación en contexto intercultural.
  • Organizadores gráficos. La organización de los textos y su representación (Graciela M. Valle, PDF). Los organizadores gráficos son formas de representar gráficamente las ideas relevantes de un texto, sus relaciones y la superestructura del mismo. En este trabajo se profundiza en este tema y se explican diversos modelos de organizadores gráficos para trabajar la lectura comprensiva.



viernes, 13 de octubre de 2017

RSS hablando en plata!

El RSS nos permite ahorrar tiempo al buscar información convirtiéndose en una forma nueva y eficaz de encontrar información. Nos da facilidad de disponiblidad de información cuando la persona lo requiera. Para tener acceso se necesita un registro en la web o programa lector de RSS. Debemos suscribirnos   conectando el lector de suscripciones y nuestras Webs favoritos.

Que es RSS?

El RSS brinda facilidad para la organización y la obtención de información necesaria. Se debe escoger un programa lector de todo lo que nos interese leer. Posteriormente, especificar las Webs a seguir como blog con temas de nuestro interés y recibimos del lector nos brinda la información ahorrando tiempo.

RSS

¿Qué es RSS?

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Para recibir las noticias RSS la página deberá tener disponible el servicio RSS y deberás tener un lector Rss.
Si existen varias páginas web que te interesan que van actualizando sus contenidos y te gustaría mantenerte informado, un lector RSS te ahorrará mucho tiempo en esta tarea. Gracias al RSS, no tendrás que visitar cada una de las páginas web que te interesan para ver si han añadido o no algún artículo que te pueda interesar. Estas páginas te informarán a ti (a través de tu lector de RSS). Cuando ingreses a tu Lector RSS (o Rss Reader), estarás automáticamente informado sobre todas las novedades que se han producido en todas las páginas web que has dado de alta.

Canal / Canales RSS

Si ya tienes un lector RSS configurado y funcionando, con varias páginas web o blogs agregados en él, serás capaz de leer los títulos de todas las actualizaciones que han tenido lugar. Los canales RSS son el vehículo o la forma como las noticias RSS que se publican en una página web, llegan a tu lector RSS.
A través de los canales RSS, las noticias de las páginas web llegarán a tu ordenador y tu lector RSS te las mostrará para que las puedas leer. Este término significa lo mismo que las fuentes RSS o los Feeds RSS (en inglés). Para entender mejor el papel que tiene el canal RSS, puedes leer el ejemplo ilustrativo que damos sobre el funcionamiento de Rss

Para que sirve el RSS

El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Además, el RSS brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito. Ahora solo es cuestión de relajarse y leer ya que el resto lo hará el software.
Ejemplo ilustrativo de para qué sirve el RSS, que ayudan a entender las ventajas del RSS.






viernes, 6 de octubre de 2017

BLOG

Un blog es un sitio web donde de forma periódica se realizan publicaciones, cada publicación recibe el nombre de “Entrada” y se presentan en orden cronológico inverso (las entradas más recientes son las que aparecen primero).
A los blogs también se les suele llamar bitácoraweblog o diario.
¿Porque bitácora? Recibe este nombre de los cuadernos de bitácora (cuadernos de viajes) que se usaban en los barcos para apuntar todo lo que sucedía en el transcurso del viaje y que luego se guardaba en la bitácora.
Los visitantes del blog si así lo desean podrán dejar comentarios en las entradas ya sea para aportar algún dato que crea relevante y no haya sido tratado en el artículo,  para hacer una crítica  o simplemente para decirte lo bien que lo has hecho.
Los blogs también permiten insertar enlaces a otros blogs o sitios web para poder ampliar o corroborar la información que se está tratando, aportando así mayor valor y credibilidad a lo escrito en la entrada.

TIPOS DE FIEBRE

Es importante diferenciar el concepto de fiebre con el de Hipertermia, ya que en la última existe una elevación de la temperatura no mediada por termorregulación hipotalámica, además de ser una situación potencialmente mortal. En la práctica, la diferencia está dada por una minuciosa historia clínica (exposición previa a calor ambiental excesivo, actividad física muy intensa, fracaso de antipiréticos) y no en los registros térmicos o su patrón (salvo cuando la T° es mayor o igual a 42°C). Raramente fiebre e hipertermia pueden coexistir en un paciente.
Cuando existe una temperatura corporal central menor a 35°, hablaremos de Hipotermia, la cual puede estar causada por exposición a ambientes con temperatura ambiental baja, así como a condiciones patológicas (shock, sepsis, mixedema) o drogas (alcohol, anestésicos, psicofármacos).

Clasificación

Por temporalidad. Definido principalmente por duración:
  • Aguda. Aquella que no supera los 15 días de evolución. Ejemplos: infecciones respiratorias, infecciones de piel y partes blandas, infección urinaria. Tiende a ser más alta o a tener peaks en horario vespertino
  • Prolongada. Aquella que se extiende por más de 15 días.
  • Fiebre de Origen Desconocido. Entidad febril definida no solo por su temporalidad (mayor a 3 semanas), sino por otras características bien definidas (ver apartado de “Presentación clínica”)
Por patrón. Definido por variación diaria de la temperatura corporal
  • Intermitente (héctica o séptica): Las elevaciones térmicas retornan a valores normales durante cada día de fiebre. Ejemplos: abscesos bacterianos, tuberculosis miliar, linfomas
OTROS:

Algunos tipos de fiebre
  • Fiebre chikunguña.
  • Fiebre aftosa humana.
  • Fiebre aftosa del ganado (glosopeda)
  • Fiebre amarilla.
  • Fiebre botonosa mediterránea.
  • Fiebre de las Montañas Rocosas o fiebre manchada.
  • Fiebre de Malta o fiebre mediterránea o enfermedad de Bang (brucelosis humana).
  • Fiebre de origen desconocido (FOD)

NEFROPATÍA HIPERTENSIVA

La hipertensión arterial (HTA) no es sólo un factor determinante en la evolución de los pacientes con diversas nefropatías, sino que se considera en la actualidad una de las tres primeras causas etiológicas de insuficiencia renal crónica (IRC) de los pacientes en diálisis. Este hecho contrasta con la disminución de los episodios cardiovasculares relacionados con la hipertensión debido a la eficacia de los tratamientos hipotensores1-3.
El diagnóstico de nefropatía hipertensiva o nefroangiosclerosis se refiere al daño renal o insuficiencia renal, derivados de la presencia de HTA como único factor etiológico. Esta definición obliga descartar otras causas de insuficiencia renal asociadas a HTA, en general sin confirmación histológica. El concepto de nefropatía hipertensiva fue introducido al inicio del siglo xx por Volhard y Fahr4, y se utiliza ampliamente en medicina. Es un concepto simple, que ha hecho fortuna, pero científicamente ambiguo y poco preciso; por ejemplo, induce a pensar que los pacientes hipertensos con IRC y ausencia de otra causa clara presentan nefropatía hipertensiva, cosa ciertamente inexacta como veremos. Es poco discutible que la HTA maligna afecta al riñón y produce insuficiencia renal. En 1954 Parera5 presentó la evolución de 500 pacientes con HTA hasta la muerte «none of whom was treated with other than symptomatic measures». Un 42% presentó proteinuria, un 18% uremia y un 2% falleció a consecuencia de ella. La HTA acelerada ­el autor prefiere no hablar expresamente de maligna­ se observó en el 7%, con una supervivencia media de un año. Evidentemente este trabajo, con los criterios científicos y terapéuticos de la época, refleja la importante repercusión renal de la HTA. Sin embargo, en el momento actual, con tratamiento, es difícil explicar el aumento de pacientes tratados mediante diálisis por HTA.

¿Hasta qué punto la HTA afecta al riñón? El estudio MRFIT6, realizado en Estados Unidos en 332.544 varones de mediana edad seguidos durante 16 años, demostró que sólo un 2,2 por 1.000 de los pacientes alcanzaron una creatinina sérica superior a 2 mg/dl, y el riesgo se incrementaba con la gravedad de la HTA. En el estudio HDFP7, con un seguimiento de 5 años, un 2,3% de los pacientes presentaron incrementos de más de un 25% de la creatinina plasmática y superaron los 2 mg/dl de creatinina, pero fue dos o tres veces menos frecuente en los sujetos de raza blanca. El riesgo era más elevado en los varones mayores, de raza negra y con la presión diastólica más elevada. Algunos de estos pacientes ya presentaban alteraciones urinarias, como proteinuria, al inicio del seguimiento. Asimismo en un trabajo retrospectivo realizado por Madhavan et al8 en 2.125 pacientes, se observaron alteraciones urinarias iniciales en el 31%, lo que indica que un número importante de pacientes podrían tener una nefropatía primitiva previa, no hipertensiva. Ciertamente con estos datos es difícil afirmar que la HTA esencial sea causa importante de IRC y que los pacientes en diálisis que consideramos como secundarios a HTA posiblemente en un número significativo presenten otros tipos de nefropatías. Estas dudas acerca de la importancia de la HTA como causa prevalente en la IRC en sujetos de raza blanca podrían explicarse de diversas maneras. En primer lugar, un porcentaje relativamente escaso de pacientes con una enfermedad tan prevalente como la HTA conduciría a un número absoluto significativo en diálisis. En segundo lugar, la progresión hacia la IRC es tan lenta que los estudios, en su mayoría de 5 a 7 años, no pueden evaluar en realidad el problema. Es decir, son útiles para evaluar la mortalidad cardiovascular pero no el daño renal. Por último, algunos pacientes pueden tener una enfermedad renal primitiva no diagnosticada u otros factores de riesgo asociados, como la nefropatía isquémica renal o el ateroembolismo. Todas estas explicaciones no pueden hacer olvidar la importancia de la HTA no controlada, que aumenta en 11 veces el riesgo de progresión a IRC6. La importancia de la HTA quedó asimismo subrayada en el estudio MDRD, en pacientes con diversas nefropatías9.