viernes, 24 de noviembre de 2017

REDES SOCIALES!

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.

Tipos de Redes Sociales



Si se quisiera clasificar a las redes sociales, podría hacerse según su origen y función: existen las de tipo genéricas, las cuales son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter); están a su vez las redes profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).
En general, ingresar en una red social es muy sencillo, ya que simplemente implica rellenar un cuestionario con datos personales básicos y así obtener un Nombre de usuario y una Contraseña, que le servirán al usuario para ingresar de manera privada a la red. Mientras el usuario cumpla los requisitos para el registro en dicha red (por ej. mayoría de edad), podrá hacerlo sin inconvenientes.


Redes Sociales para médicos. El poder de la segmentación

Medicina, enfermería, cuidados asistenciales, grupos de apoyo, clínicas, hospitales, asociaciones, fundaciones, laboratorios, equipos de investigación…
Son muchos los perfiles sociales especializados en el campo de la medicina que ya tienen presencia activa en redes sociales y son muchas las conversaciones que se pueden seguir en Twitter a través de haghtags relacionados con eventos, conferencias, formaciones…
En Twitter alrededor de etiquetas como #eSalud #eHealth #DigitalHealth, #hcsmeues … podrás encontrar información dinámica y relevante de manera constante en lo relativo a eSalud.
Facebook también es un canal de comunicación que está muy presente en el mundo de la medicina.
Los grupos privados son una herramienta muy potente tanto para médicos como para pacientes que encuentran un punto de conexión.
Pero en ambos casos, no dejan de ser redes sociales generalistas de libre acceso para cualquier usuario que disponga de perfil en ellas. La segmentación en estas plataformas toma partido a través de sus sistemas de publicidad pagada no de forma orgánica.
Pero si hay espacios delimitados para hablar de salud en la red son los foros, las comunidades y las redes sociales verticales.

Redes Sociales Verticales

Son plataformas de contenidos y públicos concretos.
En estas redes sociales se agrupan personas con un claro objetivo común.
Comparten el interés del contenido específico que les ha llevado a estar en ellas.
Te sorprenderías al conocer la cantidad de redes sociales que hay disponibles y muchas de ellas con un público enorme de temática insólita.
Cualquier afición o profesión puede englobar y hacer comunidad en una red social vertical.
En medicina existe un amplio abanico de opciones tanto desde el punto de vista médico como desde la visión de paciente.
Es más eficaz para un profesional centrar esfuerzos en una red vertical de su temática  que “matar moscas a cañonazos” en una gran plataforma.
Las redes sociales para médicos son una potente herramienta que se utilizan para diferentes fines.
  • Estudiantes de medicina que comparten información como apoyo de carrera.
  • Información actualizada de carácter técnico entre profesionales de la misma especialidad.
  • Colaboración entre colegiados ante dudas específicas de otras especialidades.
  • Establecimiento de vínculos entre la comunidad científica vs medicina de proximidad.
  • Relación entre médicos y pacientes e incluso comunidades diseñadas por ePacientes en búsqueda de conocimiento colectivo para fomentar el estado de bienestar mediante el apoyo mutuo.
Estas plataformas sociales ya son herramientas de trabajo diario para muchos profesionales del sector sanitario.
Si te has planteado crear una estrategia digital profesional en sanidad, tienes que valorar estas plataformas.
Aquí te presente doce redes sociales de salud que deberías conocer porque estoy segura que te pueden aportar muchos recursos en tu día a día.

Redes Sociales para Médicos


Sermo

Fue la red social médica pionera en el sector y actualmente es la número 1 en Estados Unidos con una proyección internacional imparable.
Fundada en el 2005 en USA se mantiene fiel a su estilo y ofrece una visión internacional de la medicina al tener presencia en más de 80 países. Acaba de aterrizar en España y México.
Un espacio donde el profesional se siente respaldado (si lo desea) por el anonimato a la hora de participar.
En esta red social para médicos tendrás un punto de encuentro internacional para valorar casos complejos, solicitar segundas opiniones, valorar nuevos fármacos, exponer de forma anónima casos de pacientes complejos…
Es un entorno virtual enriquecedor para la profesión médica que si duda merece la pena tener en cuenta.
Dos redes sociales médicas de carácter formativo son:

Neomed

“Inteligencia colectiva médica” es su eslogan. Una red de intercambio de conocimiento.

Pupilum

De los mismos creadores de Neomed nace esta red social para médicos focalizada en la formación online específica del sector.
Ambas de uso exclusivo profesional ya que es  necesario introducir el número de colegiado para llevar a cabo el registro.
Una red social médica que fomenta el networking es:

Esanum

Su idea se basa en el axioma “communio adiuvat” o lo que es lo mismo,“la comunidad ayuda”.
Bajo este lema, médicos de todas las especialidades se ponen en contacto con otros colegas a través de la plataforma con el objetivo de compartir conocimientos interdisciplinares, debatir sobre casos y observaciones médicas en la práctica de su trabajo diario.

Redes Sociales Médicas para Pacientes

Desde el punto de vista médico también es interesante ver cómo los pacientes se relacionan en el entorno digital.
Las redes sociales verticales tienen presencia en determinados colectivos muy activos a los que les une una misma preocupación, su salud.

OnSalus

Su finalidad es la creación de comunidades médicas segmentadas por especialidad con finalidad divulgativa.
Una enorme fuente de conocimiento para médicos y pacientes que merece la pena tener en cuenta.

Cuidadoras.net

Es un punto de encuentro de cuidadores familiares, profesionales y personas expertas en innovación en cuidados.
Esta plataforma te puede ser muy útil si tu campo es la geriatría.

Duelia

En momentos tan difíciles como es el duelo en el que gran parte de las personas se sienten en soledad, esta plataforma aporta su granito de arena ayudando con profesionales especializados y grupos de apoyo de personas en las mismas situaciones.
Si tu especialidad es la psiquiatría y la psicología en esta red social será muy valiosa tu aportación.

Discapnet

Es un portal habilitado y preparado técnicamente para que sea accesible a cualquier persona con discapacidad.
Esta iniciativa de la Fundación ONCE pretende desde este portal ofrecer toda la información y los recursos que sean de ayuda a cualquier persona discapacitada.
Para mantener el proyecto se autofinancia con sistemas de publicidad que puede resultarte de utilidad si tus servicios están enfocados a este colectivo como por ejemplo, fisioterapia, rehabilitación cognitiva, terapias para el desarrollo personal, logopedia, psicología



No hay comentarios.:

Publicar un comentario