Es importante diferenciar el concepto de fiebre con el de Hipertermia, ya que en la última existe una elevación de la temperatura no mediada por termorregulación hipotalámica, además de ser una situación potencialmente mortal. En la práctica, la diferencia está dada por una minuciosa historia clínica (exposición previa a calor ambiental excesivo, actividad física muy intensa, fracaso de antipiréticos) y no en los registros térmicos o su patrón (salvo cuando la T° es mayor o igual a 42°C). Raramente fiebre e hipertermia pueden coexistir en un paciente.
Cuando existe una temperatura corporal central menor a 35°, hablaremos de Hipotermia, la cual puede estar causada por exposición a ambientes con temperatura ambiental baja, así como a condiciones patológicas (shock, sepsis, mixedema) o drogas (alcohol, anestésicos, psicofármacos).
Clasificación
Por temporalidad. Definido principalmente por duración:
- Aguda. Aquella que no supera los 15 días de evolución. Ejemplos: infecciones respiratorias, infecciones de piel y partes blandas, infección urinaria. Tiende a ser más alta o a tener peaks en horario vespertino
- Prolongada. Aquella que se extiende por más de 15 días.
- Fiebre de Origen Desconocido. Entidad febril definida no solo por su temporalidad (mayor a 3 semanas), sino por otras características bien definidas (ver apartado de “Presentación clínica”)
Por patrón. Definido por variación diaria de la temperatura corporal
- Intermitente (héctica o séptica): Las elevaciones térmicas retornan a valores normales durante cada día de fiebre. Ejemplos: abscesos bacterianos, tuberculosis miliar, linfomas
OTROS:
Algunos tipos de fiebre
- Fiebre chikunguña.
- Fiebre aftosa humana.
- Fiebre aftosa del ganado (glosopeda)
- Fiebre amarilla.
- Fiebre botonosa mediterránea.
- Fiebre de las Montañas Rocosas o fiebre manchada.
- Fiebre de Malta o fiebre mediterránea o enfermedad de Bang (brucelosis humana).
- Fiebre de origen desconocido (FOD)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario